Mythos Music List


Música ambientada en los Mitos de Cthulhu

El Horror Cósmico supuso un paso en la escala evolutiva de la narración literaria de terror y ciencia ficción. Hasta su llegada el cuento de terror trataba sobre lo sobrenatural (satanismo, fantasmas) en el que el literato H. P. Lovecraft, innovo incorporando datos: científicos, históricos, esotéricos y de otros campos que fomentan y ensanchan la grandeza del misticismo del relato terrorífico clásico. En esta sección trataremos sobre la Música ambientada en los Mitos de Cthulhu.

 

Por ese motivo, no es de extrañar que supusiera un nuevo nivel en la escala narrativa terrorífica y por ello Música ambientada en los Mitos de Cthulhumucha gente encontrase en sus relatos: atracción, misticismo, terror, ingenio o simplemente una fuente de inspiración fresca y renovada, como es el caso que nos abarca esta sección: Música ambientada en los Mitos de Cthulhu. Estamos hablando de artistas y compositores que en la actualidad han buscado en los relatos del Horror Cósmico rellenar sus inquietudes, hasta el punto en que incluso les han servido como fuente de inspiración a la hora de crear sus obras.

 

En nuestra siguiente lista de reproducción, os ofrecemos algunos de los artistas que han sido inspirados o han incorporado algunas referencias hacia los Mitos de Cthulhu dentro de sus creaciones o lo que es lo mismo; Música ambientada en los Mitos de Cthulhu. Sabemos que los que incorporamos no son los únicos, ni que tampoco, en algunos casos mencionan nombres concretos, pero si podemos encontrar referencias. Igualmente hemos creído oportuno ofrecer una lista variada, explicativa y con las letras traducidas para una completa comprensión para nuestros usuarios. Así que si eres amante del terror cósmico y te gusta la música preparate porque aquí vienen 23 canciones inspiradas en Lovecraft y sus Mitos de Cthulhu.

 

 

01.Metallica – The Call of Ktulu (1984)

Para comenzar por todo lo alto nuestra increíble lista de Música ambientada en los Mitos de Cthulhu, nos situaremos en 1984, la banda estadounidense de Heavy Metal, Metallica, lanzaba su segundo disco de estudio Ride the Lightning. En esta maravilloso álbum se incluía un tema instrumental compuesto por Cliff Burton, James Hetfield, Lars Ulrich y Dave Mustaine inspirado en una de las obras más influyentes del pragmático H. P. Lovecraft, La llamada de Cthulhu. Para esta ocasión he preferido decantarme por el increíble directo que ofreció Metallica en 1999 junto a la Orquesta Sinfónica de San Francisco y el maestro Michael Kamen en un riguroso y espectacular directo. La orquesta sinfónica le ofrece al tema instrumental un vuelco terrorífico con sus instrumentos de cuerda y un sonido estridente con los de percusión, el resultado no tiene desperdicio.

02.Metallica – The Thing That Should Not Be (1986)

En 1986 la banda californiana Metallica sacaría uno de sus discos más emblemáticos Master of Puppets, en el, la banda de Heavy Metal nos brinda con uno de sus temas más pesados de lírica oscura ambientada en otra obra del ilustrísimo literato H.P. Lovecraft, en esta ocasión hablamos de la obra La sombra sobre Innsmouth, en este espectacular tema se puede contemplar como se menciona “El Caos Reptante” y el verso famoso de “No está muerto lo que puede yacer eternamente. Y con los extraños eones, incluso la muerte puede morir” ya que uno de los miembros de la formación de aquel entonces, Cliff Burton, se declaraba fanático de Lovecraft.

03.Samael – Rite of Cthulhu (1991)

En sus inicios, la por entonces banda de Black Metal, Samael, lanzó al mercado su primer álbum de estudio, Worship Him, incorporando una canción instrumental al más puro estilo Call of Ktulu ambientada en los Mitos de Cthulhu y el Terror cósmico, en este tosco y oscuro tema la banda suiza decidió que sus guitarras estridentes y ahogadas le recordaban a las sensaciones que les ofrecía leer las novelas del famoso autor de Providence.

04.Hypocrisy – Necronomicon (1993)

En 1993 la banda sueca de Death Metal, Hypocrisy, lanzaba su primer EP, Pleasure of Molestation, en su tercera pista aparecía el tema Necronomicon en el que cualquier aficionado al terror cósmico puede reconocer al famoso grimorio de autoría Lovecraftiana.

05.Dragon – Yog-sothoth (1994)

Pocas bandas han tenido tantas vivencias y experiencias traumáticas como los neozelandeses Dragon, tal vez es por ello que en su deteriorada carrera y en su larga lista de miembros hayan tenido más de un componente aficionado al Terror cósmico. En cualquiera de los casos en su periodo de reforma y en el lanzamiento de su disco Sacrifice la banda Rockera con evolución Trash metalera sacó un tema instrumental homenajeando al famoso dios exterior protagonista en varias novelas del prodigioso autor Lovecraft.

06.Dorso – Dunwich Animal Child (1998)

En el año 1998 la banda de Thrash Metal, Dorso de nacionalidad Chilena, lanza al mercado el notable álbum Disco Blood, un álbum íntegro con temáticas de horror cósmico, y mucha influencia del cine de ciencia ficción y terror de las décadas de los 50 a los 70. Personalmente aconsejo escuchar el disco entero ya que es de suma calidad, pero si tienes curiosidad sobre como suena os traigo de ejemplo un tema de dicho disco Dunwich Animal Child que habla de la novela El horror de Dunwich de H.P. Lovecraft que alcanzó una mayor aclamación por parte de la crítica literaria.

07.Ktulu – Pura vida (1999)

A pesar de que esta banda no posee temas de temática Lovecraftiana, ni de horror cósmico, no puedo evitar el mencionarla ya que directamente el nombre de la banda hace referencia al famoso Primigenio de los mitos, estoy hablando de la banda de Thrash Metal nacida en Hospitalet del Llobregat Ktulu y para ello os traigo un tema del álbum de mismo nombre para que puedan ver y escuchar como es la banda.

08.Cradle of Filth – Cthulhu Dawn (2000)

Continuamos nuestra fabulosa lista de Música ambientada en los Mitos de Cthulhu, con otra banda mítica inglesa como lo son los Cradle of Filth, se atrevieron también a hablar del famoso primigenio de R’lyeh, en esta ocasión, para la época de Halloween del 2000 sacaron el disco Midian, que explica una historia, en la pista 2 de dicho álbum aparece el tema Cthulhu Dawn, que convoca a la afamada deidad! El resultado lo podéis ver en el video en uno de sus directos.

09.Opeth – The Funeral Portrait (2001)

Para esta ocasión y haciendo una excepción, os traigo un tema que en realidad no se ha declarado en ningún momento que tenga referencia alguna con los Mitos de Cthulhu, pero como no los iba a incluir en esta lista a los Suecos Opeth con esta gran obra maestra de un álbum considerado como uno de los mejores discos de metal progresivo de la historia, Blackwater park. Personalmente cada vez que oigo los estridentes guturales de Mikael Åkerfeldt y escucho la letra de este impresionante tema visualizo al Horror de Dunwich amenazando al erudito Henry Armitage. Os invito a que vosotros mismos juzguéis e interpretéis que sensaciones os producen después de escuchar tremendo temazo!

10.Nox Arcana – Necronomicon (2004)

En 2004 el dúo musical neoclásico darkwave, dark ambient; Nox Arcana, entrando de este modo en nuestra lista de Música ambientada en los Mitos de Cthulhu, lanza un disco integro inspirado en el Horror Cósmico llamado Necronomicon, Joseph Vargo, miembro de Nox Arcana es un gran admirador del trabajo de Lovecraft, también ilustró el empaquetado del CD para que apareciera tal como imaginaba el famoso libro de ficción de las descripciones del macabro autor.

11.Therion – Call of Dagon (2004)

En el año 2004 la banda de Metal sinfónico Therion, lanza Sirius B, el que sería su duodécimo álbum musical de larga duración, en él, tratan varios temas distintos de Mitología, magia y terror, algo que viene siendo común en su temática lírica, al igual que es frecuente en ellos hacer referencias hacia el inconfundible autor de Providence ya que este no es el único tema sobre Lovecraft de los Suecos Therion. En Sirius B podemos encontrar la canción Call of Dagon que hace referencia a la deidad principal de los profundos y uno de los principales Primigenios del agua la entidad del mar adepta a Cthulhu y que se pueden reconocer en las novelas Dagon y La sombra sobre Innsmouth.

12.Nox Arcana – Cthulhu Rising (2004)

Para el siguiente tema he creído oportuno volver a hacer inciso en uno de los temas de un disco anteriormente ya mencionado, por la importancia que implica su conjunto conceptual, estoy hablando del disco Necronomicon del dúo estadounidense Nox Arcana, en esta ocasión os traigo el tema Cthulhu rising en el cual no podemos obviar la referencia que hace al afamado Primigenio estandarte de los mitos, en estos temas la orquesta, los instrumentos de cuerda, los tambores, las flautas, las guitarras y los coros se acentúan con cantos ominosos y a decir verdad todo el disco no tiene desperdicio, si lo que has oído en estos dos temas de la lista te ha gustado te invito a que te escuches el disco entero que está lleno de referencias hacia las novelas y los mitos de este enorme autor creador del horror cósmico.

13.The Vision Bleak – Kutulu (2005)

Para el puesto n.º 13 de nuestra sección: Música ambientada en los Mitos de Cthulhu, tenemos algo especial! The Vision Bleak, una banda alemana de metal gótico formada en el año 2000, que ha utilizado desde sus comienzos la obra de Lovecraft (y de otros autores de cine y literatura de terror como Poe, John Carpenter o George Romero). En el 2005 sacan su segundo álbum de estudio Carpathia: A Dramatic Poem en el que incluyen varios temas de temática Lovecraftiana hablando del afamado Árabe Loco, Abdul Alhazred poeta y demonólogo que plasmó Al Azif lo que posteriormente se reconocería como el Necronomicon, en este tema en concreto Kutulu podemos ver toda la referencia hacia La locura que viene del mar, el gran Cthulhu! Vean ustedes mismos y recuerden… “Ia! Ia! Kutulu Fhtagn!”

14.Dark Moor – The Silver Key (2005)

En 2005 la famosa banda española de Power metal, Dark Moor, fundada en 1993 en Madrid por Enrik García, Javier Rubio, Anan Kaddouri y Jorge Sáez, sacó a la venta su quinto álbum de estudio, titulado Beyond The Sea. Este disco, uno de los más exitosos de la banda, incluyó una canción llamada The Silver Key, La llave de plata en castellano, que hace referencia a uno de los temas más recurrentes de la mitología Lovercrafiana, que es Las Tierras del Sueño y La Llave de Plata, un artefacto mágico que puede transportar a su poseedor a cualquier época que el desee. Actualmente son una de las bandas de heavy metal españolas con mayor éxito en el extranjero, teniendo seguidores por casi toda Europa, Latinoamerica y Japón.

15.Death Breath – Cthulhu Fhtagn (2006)

En el año 2005 se forma en sucia con miembros de otras formaciones la banda de Death Metal, Death Breath. La música de la banda influenciada por Slayer, Venom, Black Sabbath, Autopsy y Celtic Frost, así como de temáticas de antiguas películas de terror y el prodigioso autor de Rhode Island HP Lovecraft, lanzan en el 2006, Stinking Up the Night, su primer álbum de estudio, en el cual incluyen un tema instrumental denominado Cthulhu Fhtagn.

16.Electric Wizard – Dunwich (2007)

A veces llamada la banda más pesada del universo, Electric Wizard fue formado en Dorset, en 1993 por Jus Oborn, Tim Bagshaw y Mark Greeningdesde Inglaterra llega esta banda con fuerza a aportar su granito de arena en nuestra inmejorable lista de Música ambientada en los Mitos de Cthulhu, con un estilo muy demarcado entre el de stoner metal y doom metal. Las letras de Electric Wizard, suele tratar sobre el ocultismo, la brujería , H.P. Lovecraft , las películas de terror y el cannabis, siendo confesos consumidores para inspirarse en el momento de componer. Con lo que respecta a Witchcult Today (su sexto álbum) y el tema Dunwich, como reseña este álbum fue grabado con equipamiento vintage de los setentas en Toe Rag Studios, y su sonido es menos estridente que sus predecesores, con una voz de Jus Oborn mucho más prominente y clara. Fue el disco mejor recibido de la banda desde el aclamado Dopethrone. El tema Dunwich hace referencia (como ya se lo imaginan) al relato de Lovecraft de El horror de Dunwich a ese pueblo maldito en el que el Dios Exterior Yog-Sothoth engendro a un vástago, a través de un rito hecho por el mago Noah Whateley, ofreciendo a su propia hija como portadora.

17.Metallica – All nightmare long (2008)

22 años tuvieron que pasar para que la banda estadounidense de Heavy Metal Metallica, volviera a hablar en una de sus canciones sobre los Mitos de Cthulhu, y es en el lanzamiento de su noveno álbum de estudio Death Magnetic en el que los californianos vuelven a las andadas, para esta ocasión en su madurez los metaleros decidieron hablar sobre la espeluznante novela Los perros de Tíndalos un relato del escritor Frank Belknap Long el cual recomiendo encarecidamente si no lo has leído.

18.Septic Flesh – Lovecraft’s death (2008)

El grupo griego de death metal sinfónico Septic Flesh entra con fuerza en nuestra lista de Música ambientada en los Mitos de Cthulhu, creado en 1990 y luego, tras un breve paréntesis, refundado en 2007, sacó a la venta un disco en 2008 titulado Communion, en el que aparece una canción titulada Lovecraft’s Death (La muerte de Lovecraft). En el disco se combina la brutalidad del death metal con la atmósfera oscura del metal gótico y con influencias del black metal, el álbum incluye una orquesta clásica al completo, con arreglos del guitarrista Christos Antoniou, quien tiene un grado de máster en música de concierto por el London College of Music. La Orquesta Filarmónica de Praga grabó las composiciones con 80 instrumentistas y un coro de 32 cantantes. Sus letras hacen referencia a la mitología, sobre todo de las civilizaciones antiguas como Egipto y Sumeria. Además, hay que destacar la canción citada, que es un homenaje a Lovecraft y hace referencia a algunas de sus obras, dioses y libros como el Necronomicon.

19.Deadmau5 – Cthulhu Sleeps (2010)

Sobre el 2010 el reconocido Dj canadiense Deadmau5 lanzó el polémico álbum 4×4=12 (Cuatro por cuatro es igual a doce) que más tarde sería elogiado por la crítica, en este álbum el afamado productor musical incorporaba uno de sus temas que decidió dedicarle al más mediático de los primigenios de la extensa lista de deidades que el circulo de Lovecraft llegó a establecer. Entra de este modo música electrónica a nuestra lista de Música ambientada en los Mitos de Cthulhu.

20.Deadmau5 – Cthulhu Dreams (2010)

En el 2010 el famoso Dj Deadmau5 subió a su SoundCloud una nueva canción titulada Cthulhu Dreams, en el cual aseguraba que la había compuesto mientras dormía y que en ella incluía unos sintetizadores que explicaban el por que de haberla compuesto en su fase REM. Más tarde incluyó el tema en su álbum 4×4=12 que lo llamó de esa manera por la anécdota que le pasó tras contar sus conciertos por Ustream.

21.Orange Goblin – The Shadow Over Innsmouth (2014)

Orange Goblin una banda formada en 1995 en Inglaterra de estilo denominado entre Stoner Metal, Doom Metal y Heavy Metal, lanzó en el año 2014 su álbum Back From The Abyss, el cual incluía como ultima canción un regalito en forma de track instrumental inspirada en el más puro horror cósmico de Lovecraft titulado igual que la aclamada obra literaria de nuestro afamado autor The Shadow Over Innsmouth!.

22.Iced Earth – Cthulhu (2014)

Iced Earth es un grupo estadounidense de heavy metal, fundado en 1985 con el nombre de Purgatory y formado actualmente por Jon Schaffer(miembro fundador), Troy Seele, Stu Block, Luke Appleton y Brent Smedley. Con una larga y consolidada carrera, en su undécimo disco, Plagues of Babylon lanzado en el 2014, incluyeron una canción titulada Cthulhu, cuya letra narra cómo en el océano va surgiendo Cthulhu y el ser humano es solo una marioneta en sus manos.

23.Metallica – Dream No More (2016)

No podríamos acabar esta lista de otra manera que con la afamada banda de Heavy Metal Metallica, que tras haberse posicionado como la banda de metal más famosa y seguida de la historia a su vez no hay que olvidar que ellos son fans del revolucionario autor que cambio la forma de ver el terror y la literatura y que posiblemente haya hecho aun más afamada la banda estadounidense de heavy metal, de cualquier forma, os dejamos con el último tema de nuestra increíble sección: Música ambientada en los Mitos de Cthulhu, extraído del disco Hardwired… to Self-Destruct que nos habla, una vez más, del más afamado ente de la mitología que H.P. Lovecraft nos dejó y que podría ser el ejemplo perfecto y último resumen de lo que hemos podido contemplar en esta maravillosa lista en la que se mezclan dos artes en uno, la música y la literatura. Espero que os haya gustado y no olviden… «¡Ph’nglui mglw’nafh Cthulhu R’lyeh wgah’nagl fhtagn!»

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.